jueves, 14 de marzo de 2013

Piezas de que consta un traje de llanisca

- Blusas o “Chambra”:
Es la camisa interior, presenta mangas de encaje y de hilo, toda ella de color blanco. Pueden ser cortas, pero generalmente se usan más las de manga larga. Se adornan con pasa cintas que se rematan en las muñecas a modo de lazos del mismo tono que el pañuelo, justillo, mandil y banda.
El corte del escote es amplio cerrándose la abertura de la delantera por medio de finos botones de hilo.


- Enaguas o “Sayas”:
Son de color blanco adornados con ricas puntillas, lazos y pasacintas. La tela utilizada dependía del nivel económico de la propietaria. Se tendió siempre a que estas faldas interiores enarcasen la saya hasta arriba, a fin de resaltar la cintura.


- Pololos:

Son una especie de calzones hasta la rodilla, también de hilo blanco y adornos de encajes y puntillas, se rematan a la altura de la rodilla con un lazo similar a los anteriores. Generalmente hoy los usan las chicas integrantes de los grupos folklóricos, para bailar bailes llaniscos.

- Justillo, Corpiño o Jubón:

Es el corpiño sin mangas que por medio de un cordón quedaba completamente ceñido al cuerpo. Este cordón era habitualmente un regalo de los mozos que con motivo de la costera salían fuera del concejo. Las telas más utilizadas son los damascos brocados de seda. Se trata de una pieza que tiene que quedar muy ajustada. No lleva bordados de azabache, pero si puede llevarlos en hilo de oro o plata.

- Solitaria, Dengue o Rebociño:
Su anchura es variable. Suele estar confeccionado en terciopelo negro nunca de otro color, va completamente bordada con variados motivos en azabache. Está bordeada por un fleco de varios tamaños, antiguamente eran cortos dejando ver el dibujo del justillo hoy se hacen demasiado largos llegando a ser incómodos, porque no dejan ver el tejido del justillo. El borde interior se remata por dos puntillas estrechas de encaje, una blanca y la otra negra. Siempre se debe cruzar hacia el lado derecho. Esta pieza dependiendo de sus bordados puede llegar a pesar 1.5 kilos o más. 



- Banda:

Es una gran lazada de muy variado colorido atada al mandil que cae sobre el lado derecho de la cadera. Suele ser del mismo color que el justillo, mandil y pañuelo. Antes eran de seda natural y estampadas, procurando entonar con el colorido del traje. Hoy suelen ser de raso o de la misma tela que el pañuelo.

La banda ancha de color;antiguamente, solo se la ponían las solteras para indicar su soltería.


- Mandil o Delantal: 

Es la pieza que más variaciones ha sufrido, se adornan con tiras de agremán. Los bordes se decoran con puntilla con expresos flecos de seda o con pingos de azabache, siendo estos últimos los que se utilizan en la actualidad.
Puede ser de forma redondeada o cuadrada y el tamaño varía. Los antiguos eran más grandes y hoy se está volviendo a esa tendencia . La tela usada para su confección suele ser la misma que el justillo, pero no obstante puede usarse el terciopelo negro o de color. 


- La falda:
Es de amplio vuelo, fruncida en la cintura por pequeños pliegues. Estos configuran un peculiar entramado conocido como “trancajilu”, es lo más difícil e importante, de él depende que la falda presente un aspecto airoso y elegante. Lo curioso es que no se ve, va tapado por los flecos de la solitaria. Los adornos de la falda están concentrados en la parte inferior y consisten en cintas de terciopelo negro que se alternan con agremanes y bordados en azabache y en algunos casos pasamanería, siempre negros. 




- Chaquetilla:

Pieza de pequeñas dimensiones, de estilo bolero o chaqueta torera, su función es más de adorno que de prenda de abrigo, puesto que se lleva doblada y prendida sobre el hombro de la moza, de tal forma que una de las mangas cae una hacia delante y otra hacia atrás. Generalmente se confecciona en la misma tela que la falda, y los adornos son iguales. Su riqueza decorativa depende de la riqueza que presente el resto del atuendo. En algunas ocasiones el traje no tiene chaqueta, bien porque no fue confeccionada o bien porque se fue perdiendo debido a los sucesivos préstamos.

Se adorna con la flor distintiva de cada bando, en el caso de La Magdalena con uno o dos claveles rojos prendidos en el hombro.




- Pañuelo:

Es la parte más importante y su colocación es lo que caracteriza al traje de llanisca. La forma de colocarlo se llama “repicar”. Va sujeto sobre un moño llamado de “picaporte” y prendido por alfileres formando las “lorzas” (normalmente tres) luego se hace un nudo sobre el moño, y los dos picos deben sobresalir por encima de la cabeza. No se puede colocar por una misma, debe hacerlo otra persona. Está confeccionado en una tela igual al justillo, puede ser liso o estampado, nunca bordado en azabache y tampoco de terciopelo. Los más lucidos son de seda natural. 


- Medias:
Antes tejidas en lana o hilo, de color hueso o azul cielo. Luego al enriquecerse el traje se usaron de seda natural y encaje legítimo negras o de color marfil; estas estaban al alcance de pocas personas por su elevado precio; aún hoy se conservan algunas cercanas al siglo. Actualmente se usan pantys de encaje, con calados y otros motivos. Los colores son negro para las más mayores y blancas para las jovencitas. Las niñas a menudo siguen usando las tejidas en lana o perlé y de color azul o blancas.


- Zapatos:
Son escotados de piel negra o de charol, a veces adornados con un lazo o una hebilla. Suelen ser de medio tacón y actualmente también se usa los zapatos atados con cordones, sobre todo los grupos folklóricos. Nunca se usan las madreñas. Las corizas y escarpinos es el calzado usado por los porruanos y por los niños, siempre se llevan con medias de lana. La aldeana más mayor nunca los usa.

- Aderezos y joyas:
Se llevan collares de coral rojo, también de azabache de diversos largos. A modo de gargantilla, se usa una cinta de terciopelo negro de un dedo de ancho y en ella un colgante que puede ser un camafeo o una medalla. También una larga cadena de oro en la que se lleva el reloj. Los pendientes son largos en oro o plata y con coral rojo. También se utilizan broches de los mismos materiales para sujetar la solitaria y la chaquetilla. La joyería era aderezo imprescindible para toda aldeana. El adorno de más barato costo fueron las flores que, sobre hoja verde, se llevaban prendidas sobre la chaqueta. La mayor parte de los pueblos, llevan las flores sin atender a ningún criterio
Normalmente no se usan pulseras ni anillos. Algunas llevan una larguísima cadena de la que cuelga el abanico y va sujeta al lado izquierdo de la cadera.
Todos estos adornos dependen del poder adquisitivo de cada uno. Estas piezas no se alquilan con el traje. Nunca se llevan perlas u otros aderezos de otras piedras que no sean corales, estos son los típicos y tradicionales.


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