jueves, 14 de marzo de 2013

Los indianos y la pedrería


Hay quien dice que fueron los indianos los que introdujeron los recargados y a la vez elegantes y distinguidos adornos de azabache bordado en el traje de aldeana, sin embargo, hay que tener en cuenta más cosas:

El traje de aldeana durante el siglo XIX esta fuertemente influenciado por la moda de París, porque, como ya vimos en repetidas ocasiones era un elemento de clases acomodadas empeñadas en seguir las modas.

La moda victoriana, que fue la predominante hasta 1890 era bastante austera en adornos y colores, marcando la diferencia social las ricas telas de seda, los drapeados, volantes y adornos de pasamanería.
A partir de 1890 llega la Belle Epoque, un periodo de desembolso económico sin precedentes que tiene también empeño en la moda. Las mujeres simplifican mucho más su atuendo, se pone de moda el traje sastre, compuesto de blusa y falda entallada, y a esta simplificación de formas en el vestir le acompaña un gusto por los colores más claros y un enriquecimiento de los adornos en pedrería que duró hasta los años 20.
Esto por supuesto afectó al traje de aldeana, que centró a partir de entonces su lujo en bordados de pedrería de azabache y en usar telas en más categoría que el paño de lana, como la seda, por ejemplo. Con todo, nunca se llegó a tanto arraigamiento como ahora.
Los indianos son los nuevos ricos, la clase social con más dinero del momento. Imitan las costumbres de la aristocracia, como no podía ser menos, visten a sus hijas y mujeres con los mejores trajes de aldeana del momento. Puede decirse que los indianos introdujeron la pedrería en los trajes


Aldeanas con un indiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario